Galápagos, amenazadas por especie peligrosa: el hombre

 
Un grupo de iguanas en Galápagos, un paraíso en el Océano Pacífico que inspiró al científico inglés Charles Darwin su teoría sobre la evolución de las especies.
 
 
El turismo, la introducción de especies nocivas al frágil ecosistema del archipiélago, el aumento de la demografía, el cambio climático e incluso la globalización son los principales fenómenos de origen humano que ponen en riesgo a las también llamadas Islas Encantadas.
 
En su viaje a bordo del "HMS Beagle", el científico inglés Charles Darwin encontró en las Galápagos, hoy una reserva terrestre y marina de 40.000 kilómetros cuadrados, un "laboratorio natural" y las pruebas vivientes de su teoría.
 
Según el presidente de la Fundación Científica Charles Darwin de Galápagos, Gabriel López, estas islas siguen siendo importantes para la ciencia, ahora "para explicar cosas nuevas, como el cambio climático, porque representan un microcosmos del planeta".
 
Aunque ello no supone dejar de lado el estudio de las especies que tienen su hábitat en las islas, el fuerte de la investigación se dirige al entendimiento de los "nuevos desafíos de nuestro tiempo", dijo López. "El paso importante que estamos haciendo ahora es entender mejor las dinámicas del ecosistema, que incluye el impacto humano en la biodiversidad", añadió.
 
Sin embargo, insistió en que "más allá de especies específicas, lo importante es entender mejor la dinámica de un ecosistema sumamente complejo y que es parte de un enorme rompecabezas, cuyas piezas hay que poner en su lugar".
 
Simposio de científicos
Por eso, al conmemorarse el bicentenario del natalicio de Darwin y los 150 años de su libro sobre la evolución de las especies, la fundación prevé congregar en julio próximo a una pléyade de científicos del mundo, en un simposio en el que fuera el laboratorio del naturalista.
 
Ese encuentro se celebrará entre el 20 y 24 de julio en el marco de la celebración, también, de los 50 años de creación de la Fundación Charles Darwin, cuya sede se encuentra en Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, a mil kilómetros al este de las costas continentales de Ecuador.
 
Turismo, uno de los mayores peligros
En el 2008 "llegaron 173.000 visitantes a Galápagos", 90.000 de ellos en cruceros, "bien controlados", pero el resto, "es un turismo con base en tierra, hoteles en dos o tres islas", que generan un aumento en la demanda de servicios.
 
Ese último tipo de turismo, para López, puede llegar a ser muy dañino para el ambiente y esa ha sido una de las preocupaciones de la Unesco y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que han ubicado al archipiélago en una lista negra de reservas en peligro.
 
Tras reconocer el riesgo que corre Galápagos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha ordenado que se apliquen estrategias encaminadas a la protección de la biodiversidad en las islas.
 
"Soy optimista de que se puede crear un Galápagos sostenible para el año 2020", añadió López, para quien, el mejor homenaje que se puede hacer a Darwin, al conmemorarse este 12 de febrero el bicentenario de su nacimiento, es trabajar para crear una conciencia mundial sobre la fragilidad del medio ambiente.
 
La incorporación de la iguana rosada a la lista de especies de Galápagos "alienta a profundizar el conocimiento. Nuestros científicos de planta han descubierto ciertas especies de mariposas" endémicas, añadió López.
 
Anuncios

Acerca de ekadantamedialuna

No hay problemas, cada semilla sabe perfectamente como llegar a ser un arbol...
Esta entrada fue publicada en PLANETA AZUL, MUNDO UNIVERSO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s